Datos personales

Mi foto
¡¡¡¡¡SOY LO MAXIMO!!!!!

1a SEMANA 9-13 DE AGOSTO



EL AMARANTO

Según botánicos y nutricionistas puede ser la planta mas nutritiva del mundo gracias a su alto contenido de proteínas, calcio, acido fólico y vitamina c.

Su aminoácido más limitante es la leucina, que permite que la proteína de la variedad Amaranto Caudatus se absorba y utilice hasta el 70%, cifra que asciende hasta el 79% según el tipo de semilla. El cómputo aminoacídico es de 86% en Amaranto hypochondriacus y de 77% en Amaranto cruentus. Se puede apreciar el alto valor biológico de su proteína comparándola con los cómputos químicos de la proteína del trigo (73%) y soya (74%), mientras que las proteínas de origen animal no tienen aminoácidos limitantes. Lo destacable de la proteína del Amaranto es su alto contenido en lisina, en comparación con otros cereales

Composición química de la semilla de Amaranto (por 100 g de parte comestible y en base seca)
 

Característica Contenido
 

Proteína (g) 12 - 19

Carbohidratos (g) 71,8

Lípidos (g) 6,1 - 8,1

Fibra (g) 3,5 - 5,0

Cenizas (g) 3,0 - 3,3

Energía (kcal) 391

Calcio (mg) 130 - 164

Fósforo (mg) 530

Potasio (mg) 800

Vitamina C (mg) 1,5




Contenido de proteína del Amaranto comparado con los principales cereales

(g/100 g pasta comestible)


Cultivo Proteína
 

Amaranto 13,6 - 18,0

Cebada 9,5 - 17,0

Maíz 9,4 - 14,2

Arroz 7,5

Trigo 14,0 - 17,0

Centeno 9,4 - 14,0


NO ME QUEDA MAS QUE DECIR ¡ES MUY BUENO! SI NO ES QUE EL MEJOR……..

FUENTES:

www.amaranto.cl/iframe/informacion.php
FAO, 1997


Investigación: ¿Qué es la AMIJ?

La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) es un ente que agrupa a jueces, magistrados y ministros como representantes de los diversos órganos encargados de impartir justicia en el país, tanto a los que pertenecen al poder judicial como a los de naturaleza administrativa en los diferentes ámbitos de competencia.

Su finalidad es fomentar el sistema de impartición de justicia que requiere el país, a través de la unificación de esfuerzos para la elaboración de una agenda judicial que incluya políticas, programas y acciones de diversa naturaleza encaminadas a lograr una reforma judicial exitosa, y su objetivo general es la consolidación de las capacidades institucionales de los órganos de impartición de justicia en México.

Las líneas de trabajo de la Asociación se integran en cinco estrategias con sus respectivas acciones, las cuales están dirigidas a los órganos de impartición de justicia, basadas en las declaratorias y conclusiones producto de las diferentes reuniones que han llevado a cabo sus miembros:

• Gobierno judicial.- está orientada al fortalecimiento de la función de gobierno y administración;

• Procesos jurisdiccionales.- establecida para lograr la eficiencia y eficacia de los procesos jurisdiccionales para resolver de manera oportuna los conflictos;

• Capacitación, cultura judicial y transferencia de información.- su propósito es la mejora de la calidad en la prestación de servicios de impartición de justicia;

• Acceso a la justicia.- su objetivo es procurar que más sectores de la población tengan acceso a la impartición de justicia, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad; e

• Independencia y rendición de cuentas.- su finalidad es robustecer los mecanismos ya existentes en los órganos de impartición de justicia.

Es importante resaltar que la AMIJ, además de fungir como un espacio de diálogo, consulta y análisis de aspectos relevantes como los ya enumerados, a través de su Secretaría Ejecutiva, ofrece a sus miembros asesoría técnica y acompañamiento en proyectos de mejora de la calidad de los servicios de justicia que distintos órganos han implementado. Hasta hoy, la participación de todos los apartados que la conforman ha sido destacada, tanto para albergar los eventos de la AMIJ, como para intercambiar experiencias, compartir objetivos y desarrollar actividades para el logro de sus objetivos. Es claro que la Asociación, en apenas su segundo año de existencia, ha dado resultados que anuncian su consolidación y un futuro alentador que incidirá en la calidad en la impartición de justicia para bien de la sociedad.

Su actuar diario esta enfocado a:

1.- Diseñar y coordinar las actividades que desarrollan los órganos jurisdiccionales, para asegurar su independencia y autonomía;

2.- Establecer mecanismos de cooperación y complementación permanentes entre los órganos de impartición de justicia del estado mexicano;

3.- Analizar, proponer y debatir proyectos de reforma y adiciones constitucionales y legales, así como instrumentos jurídicos internacionales que incidan en una reforma judicial integral;

4.- Estrechar la unidad entre los integrantes del sistema nacional de impartición de justicia, con miras a fortalecer la comunicación y colaboración reciproca;

5.- Reunir y procesar la información relacionada con el ámbito judicial y difundirla a través de un anuario y otros medios de información eficiente; y principalmente,

6.- Mejorar su eficiencia y aumentar el acceso a la justicia.


FUENTES:
www.amij.org.mx/M_acerca/que_es.php?expanddiv=menu_2


Reflexión: ¿Somos propietarios de nosotros mismos?


Para empezar no soy muy buena redactando hay veces que me viajo demasiado ja ja ja pero yo no se si, si o no(si alguien lee esto denmeja ja ja ahora me estoy viajando y estoy hablando del amor soy una romantica empedernida)

La verdad no me quiero meter en algo legal después de una reflexión como esta pero……somos propietarios de nosotros mismos mientras podamos defendernos por que un niño no nacido no puede decidir si vive o no, simplemente toman control sobre su vida y en el caso de algunas jovencitas es un ¿vive o muere?. Quien lea esto y este a favor del aborto es por algo (no se molesten es un ejem. ) simplemente nunca me he visto envuelta en una situación tal, como para tomar una decisión tan dura. Asi que mis respetos.

Hay mucha gente que no considera persona o algo importante un no nacido y han de pensar que q tonta soy pero entonces que me dicen de la trata de personas acaso esa gente es dueña de decidir mas alla de un suicidio no lo se…………………….solo se que alguien ya los ve como una cifra, como cosas o como una propiedad. Aun cuando esta totalmente en contra de lo que dice el articulo 830 del código civil del distrito federal. HELP




UN ESBOZO DEL METODO EMPIRICO GENERALIZADO
La lectura esboza el método empírico generalizado del filósofo canadiense contemporáneo

Bernard Lonergan.
Habla principalmente de la conciencia y dice que "la conciencia es darnos cuenta de que nos damos cuenta", con esto la conciencia nos conduce a la búsqueda a través de las preguntas para llegar al conocimiento, pues "todo saber pasa por la pregunta".


Lonergan estudia la estructura básica del conocimiento constituida por cuatro niveles de conciencia que son : la experiencia, la intelección (chispazo interior), el juicio y la decisión (valores) y las relaciones entre esos niveles.
Lonergan nos explica que a cada nivel de coinciencia corresponde un inperativo:

• Nivel de la experiencia………."pon atención a los datos que hacen al caso"

• Nivel de intelección………."sé inteligente"

• Nivel del juicio………."sé razonable"

• Nivel de la decisión………."sé responsable y ama"

Gracias al método, el positivismo jurídico, el racionalismo jurídico y el iusnaturalismo pueden verse con nueva luz que conduciría no a un sincretismo sino a una posible integración.


Investigación: ¿Qué era el ateneo de la juventud?

El Ateneo de la Juventud fue una asociación civil que trabajó en el arte y la cultura de méxico, realizando debates o reuniones de corte público, para dar una visión ampliada a la educación.

Proponía quitarle rigidez a la enseñanza, proponiendo libertad de pensamiento de cátedra, y valores culturales, éticos y estéticos, en oposición al modelo de Porfirio Díaz que tenía cierto desprecio por la cultura mexicana poniendo en mayor estima a lo europeo y americano.

José Vasconcelos, representante del Ateneo sentó las bases para la recuperación de la cultura nacional y latinoamericana. Antonio Caso sirvió como modelo intelectual para el grupo ateneísta: joven, con una capacidad sintética envidiable, orador nato. “idealista intuicionista” subsiste la noción de un conocimiento vislumbrado antes de su manifestación racional.

Otro representante Lopez Velasrde.

El Ateneo de la Juventud data de principios del siglo XX.

El grupo hiparion en mexico es el grupo filosofico mas importante que floreció a mediados del siglo pasado, pretendía ir más alla de las cuestiones psicologicas, historicas y antropologicas, para darle un sentido a los proyectos humanos. Integrado por Leopoldo Zea, el mayor de edad, Sanchez McGregor, Emilio Uranga, Luis villoro . El grupo se disolvió en 1953.


FUENTES:
espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid...




¿Quién fue Alfonso Reyes?

ALFONSO REYES

(1889-1959)


Alfonso Reyes nació en la ciudad de Monterrey (Estado de Nuevo León)

el 17 de mayo de 1889; fue hijo del General Bernardo Reyes y de doña

Aurelia Ochoa de Reyes. Hizo sus primeros estudios en escuelas

particulares de Monterrey, en el Liceo Francés de México, en el

Colegio Civil de Nuevo León, en la Escuela Nacional Preparatoria

y en la Facultad de Derecho de México, en donde obtuvo el título

de abogado el 16 de julio de 1913. En 1909 fundó, con otros

escritores mexicanos, el "Ateneo de la Juventud". Allí, junto con

Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos se organizaron

para leer a los clásicos griegos. En 1910 publicó su primer libro

"Cuestiones Estéticas". En agosto de 1912 es nombrado secretario de

la Escuela Nacional de Altos Estudios, en la que profesó la cátedra

de "Historia de la Lengua y Literatura Españolas", de abril a junio

de 1913. El 17 de este mes fue designado segundo secretario de la

Legación de México en Francia, puesto que desempeñó hasta octubre de

1914. Exiliado en España (1914-1924), después de la muerte de su

padre, el general Bernardo Reyes. Se integró a la escuela de

Menéndez Pidal y posteriormente en la estética de Benedetto Croce,

más adelante publicó numerosos ensayos sobre la poesía del siglo de

oro español, entre los que destacan: "Barroco" y "Góngora"; además,

fue uno de los primeros escritores en estudiar a sor Juana Inés de

la Cruz. De esa época son "Cartones de Madrid" (1917), su breve pero

magistral obra, "Visión de Anáhuac" (1917), "El suicida" en 1917 y

"El cazador" en (1921).

En España se consagró a la Literatura y al periodismo; trabajó en

el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de don

Ramón Menéndez Pidal.

En 1919 fue nombrado secretario de la comisión mexicana "Francisco

del Paso y Troncoso", también en este año efectuó la prosificación

del poema del Mío Cid, y en junio de 1920, fue nombrado segundo

secretario de la Legación de México en España. A partir de entonces

hasta febrero de 1939, en que regresó definitivamente a México,

ocupó diversos cargos en el servicio diplomático; Encargado de

Negocios en España (1922-1924), Ministro en Francia (1924-1927),

Embajador en Argentina (1927-1930 y 1936-1937) y en Brasil (1930-

1936). En abril de 1939 fue presidente de la Casa de España en

México, que después se convirtió en El Colegio de México, Fue

miembro de número de la Academia Mexicana correspondiente de la

Española, y catedrático fundador del Colegio Nacional. En 1945

obtuvo el Premio Nacional de Literatura en México. De 1924 a 1939

se convirtió en una figura esencial del continente hispánico,

como lo atestigua el propio Borges. Entre sus ensayos de esos años

se cuentan "Cuestiones gongorinas" (1927), "Simpatías y diferencias"

(ensayos, 1921-1926), "Homilía por la cultura" (1938), "Capítulos

de literatura española" (1939 y 1945) y "Letras de la Nueva España"

(1948). Maestro del lenguaje, de 1939 a 1950 llegó a la cumbre de

su madurez intelectual y escribió una larga serie de libros sobre

temas clásicos, como "La antigua retórica" y "Última Tule" en 1942,

"El deslinde" (1944), "La crítica en la Edad Ateniense" (1945),

"Junta de sombras" (1949). También escribió temas muy variados

tales como: "Tentativas y Orientaciones" (1944), "Norte y Sur"

(1945), "La X en la frente" y "Marginalia", en 1952. Entre sus

traducciones se encuentra parte de "La Iliada" de Homero, en

1951. Su trabajo con el mundo clásico no se limita al de la

erudición, es más bien una reinvención de metáforas poéticas y

hasta políticas que definen nuevas perspectivas para articular

la realidad de México, como su "Discurso por Virgilio" (1931).

En "Ifigenia cruel" (1924), poema dramático en el estilo del

teatro clásico, el mito contado por Eurípides se reinventa, y se

transforma en una reflexión sobre la identidad y el pasado, una

alegoría de su propia vida personal y también de la del México

surgido de su propia Revolución. Fallece este insigne poeta

mexicano en el año de 1959.

FUENTES:

http://www.los-poetas.com/PICTOS/reybio.htm



¿Quién fue Justo Sierra?

JUSTO SIERRA

[1848-1912]

Político y educador_Nació el 26 de enero de 1848 en San Francisco de Campeche, entonces primer puerto y segunda ciudad de Yucatán. Su abuelo materno fue don Santiago Méndez, gobernador que fuera de esa entidad mexicana-y su padre el político, novelista y escritor don Justo Sierra O’Reilly. Estudió primeras letras en el Colegio de San Miguel de Estrada, de su ciudad natal, y frecuentó la intimidad de Francisco Sosa. Luego su familia se trasladó a Mérida y él ingresó al Colegio de San Ildefonso. Trece años había cumplido apenas cuando murió su padre, en 1861, y entonces marchó a la ciudad de México, al amparo de un tío materno, que acabó de educarlo.

Completó sus estudios preparatorios en el Liceo Franco-Mexicano del señor Guibault; siguió la carrera de abogado, en la Escuela de San Ildefonso, donde en 1871, a los 23 años de edad, se graduó de licenciado en derecho. Al ejercer tal profesión, encontró que le era más grato el magisterio y las reuniones literarias en la casa de Manuel Payno, donde se recitaban poesías y se hacía literatura, por lo que se dedicó a enseñar y a escribir. Se asoció por ello a los que en su época hacían periodismo; perteneció al cenáculo de Manuel Altamirano y sus amigos fueron Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio y J. López Portillo.

Colaboró en El Monitor Republicano y en El Federalista. Como poeta, Juan de Dios Peza lo estimaba por su inspiración, por su expresión viva, por la exuberancia de su imaginación; Riva Palacio lo veía como "una inteligencia privilegiada, de inspiración fecunda y vigorosa y rica y variada erudición". Ni la prosa ni la oratoria le fueron extrañas, y en sus discursos empleaba "una límpida y áurea voz de barítono", según recordaba el viejecito Urbina. Empezó su carrera política cuando Porfirio Díaz lo sacó de su cátedra del Conservatorio de Música y Declamación, y de la secretaría de la Suprema Corte, para hacerlo diputado por Veracruz.

En 1905 pasó como titular a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, que se creara a iniciativa suya, y al ocuparla planteó el resurgimiento de la educación pública en México, empezando por reabrir la Universidad Nacional, que inauguró el 22 de septiembre de 1910. En aquel mismo año de 1905, publicó su biografía Juárez: Su obra y su tiempo, en la que colaboró el historiador Carlos Pereyra, por no quedarle ya mucho tiempo para tales tareas al ministro Sierra. Para entonces ya había publicado, en 1891, su Manual Escalar de Historia General; en 1896 su Catecismo de Historia Patria; en 1900 y 1901, su Historia Política, que figura en la obra México: su evolución social.

En 1898 publicó un libro de viajes, que tituló En tierra yankee, y dejó infinidad de artículos en periódicos y revistas, sobre pedagogía, política, crítica literaria, viajes, historia, etc. Al estallar la revolución maderista se sumó a ella Justo Sierra, y el presidente Madero lo envió como ministro plenipotenciario de México a España, donde fue colmado de honores y en cuya capital, la ciudad de Madrid, murió el 13 de septiembre de 1912. Sus restos fueron traídos a México y sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Su obra México: su evolución social, es sin duda lo más luminoso que sobre ese asunto se ha escrito.

FUENTES:

http://www.mexico-tenoch.com/enmarca.php?de=http://www.mexico-tenoch.com/mexicanosilustres/justosierra.html




¿Cuándo es el año Internacional de la Juventud?
La ONU inauguró oficialmente el Año Internacional de la Juventud con un llamamiento para “promover el diálogo y el entendimiento entre las generaciones, las culturas y las religiones”, informa EFE.

En una ceremonia para celebrar el Día Internacional de la Juventud el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que los jóvenes son los que heredarán los “éxitos y fracasos” del mundo actual. Ban informó que a lo largo del año conmemorativo, que comenzó el jueves, se llevarán a cabo en todo el mundo proyectos, programas y actividades destinadas a promover el diálogo y el entendimiento entre culturas.

Uno de los objetivos principales de Naciones Unidas en este Año Internacional es llamar la atención pública sobre la importante contribución de los jóvenes a sus comunidades y promover su participación activa en todos los aspectos de la vida social, especialmente en materia de desarrollo y oportunidades.

Según los datos de la ONU, nueve de cada diez de los 1.200 millones de jóvenes que hay en el mundo de entre 15 y 24 años viven en países en desarrollo, donde las oportunidades educativas y laborales suelen ser limitadas. Ban subrayó que es urgente ayudar principalmente a esos jóvenes menos afortunados a lo largo del año.

La ONU declaró el primer Año Internacional de la Juventud en 1985. Diez años después, la Asamblea General adoptó un marco oficial de promoción de apoyo internacional para los jóvenes. Actualmente los jóvenes representan alrededor del 18% de la población mundial

FUENTES:

actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_12385.html


Fundación Carolina
La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

FUENTES:
http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/fc/presentacion/Paginas/presentacion.aspx



¿Qué es el INAP?

El INAP es una institución pública, dependiente de la Secretaría de Estado de Administración Pública, que se dedica a la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado, así como de los ciudadanos que aspiren a ingresar al servicio público; para cuyos efectos diseña los planes, programas y tipos de eventos de capacitación necesarios según las necesidades.
El INAP tiene la responsabilidad de contribuir en la identificación de necesidades de capacitación, en la formulación de los programas de adiestramiento y en la formación técnico-profesional de los servidores públicos.


FUENTES:

www.inap.gov.do/nosotros/nosotrosx.php




¿Qué es un seminario investigativo?
 

El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración.

Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor.

La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo. El Seminario es fundamentalmente una práctica y su principal característica es la intervención y la participación activa del estudiante.

En el Seminario en definitiva no tanto busca enseñar cosas sino más bien enseñar a aprender.

FUENTES:

http://www.monografias.com/trabajos7/sein/sein.shtml

Investigación: ¿Qué es un juez federal?

juez

1. com. Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar:

juez de guardia; juez de primera instancia.

2. juez de instrucción DER. El que dirige la instrucción de los sumarios en materia penal o criminal.

3. juez de paz El que hace las veces de juez municipal o suple al juez de primera instancia.

4. juez de primera instancia DER. El ordinario de un partido o distrito, que conoce en primera instancia los asuntos civiles.

FEDERAL

1a. Definición de Federal adjetivo y sustantivo masculino y feminino: Relativo a la federación; partidario del federalismo.

2a. Definición de Federal (adjetivo): Se dice del sistema de gobierno de una confederación de estados autónomos que en los asuntos de interés general están sujetos a las decisiones de una autoridad central


FUENTES

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

http://www.wordreference.com/definicion/juez

http://www.definiciones.com.mx/definicion/F/federal/


Investigación: ¿Qué es el teatro en atril?

Teatro en atril significa la presentación integra de un texto con actuación leída, tambien se dice lectura dramatizada. Es mucho mas que una simple lectura en voz alta. Es actuacion casi sin movimiento, según la dirección puede o no usar atriles.

En ocasiones se realizan movimientos muy simples para que el público pueda entender mejor el texto.

Fuentes:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090324172020AAXjQNX


Investigación: ¿Qué es una tertulia?

Se suele asociar la palabra “tertulia” con Tertuliano de Cartago (Quinto Septimio Florencio Tertuliano), famoso Padre de la Iglesia del siglo III, orador y apologeta con gran dominio de la retórica en su forma de argumentar. A este gran retórico se le llamaba tre Tullius “el que vale tres veces como Tulio (= Marco Tulio Cicerón)”, el gran orador romano.

En el siglo XVII, se comenzaron a formar círculos de gente culta que se reunía en algún local para leer a Tertuliano y a los grandes retóricos de la antigüedad y, de esta manera, aprender a conversar y argumentar en los salones. De esta forma se puso de moda entre las clases acomodadas las obras de este abogado y erudito, famoso por defender el cristianismo en unos discursos ricos en juegos de palabras. Bajo el reinado de Felipe IV, a las personas que se reunían para comentar a Tertuliano se las denominó así, tertulianos, y a esas reuniones se las conoció como tertulias.

La “tertulia” es ya una institución española, como la “siesta”, etc. Ha habido tertulias famosas (ver más abajo) ya desde el siglo XVIII, pero las más célebres fueron las tertulias literarias del siglo XX. Hoy las tertulias son o radiofónicas o televisivas.
Es una plática informal, agradable y en la que por lo general se tocan temas intrascendentes o no polémicos y puede llevarse a cabo en una casa, un café, etc. La idea es departir, pasar un momento grato entre amistades, colegas, etc.

Fuentes:
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Tertulia.htm

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=598268


¿Qué son los sensores juveniles?
Sensores Juveniles es un proyecto instrumentado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal que brindará herramientas técnicas con la finalidad de formar grupos organizados de jóvenes, cuya misión es promover y fortalecer una cultura de prevención del delito y de respeto a la legalidad en sus comunidades.

Está dirigido a los gobiernos estatales y organizaciones del sociedad civil, a través de un programa integral de capacitación institucional y de gestión de proyectos preventivos, se dotará a los gobiernos y organizaciones estatales de una metodología especializada en cultura de legalidad y prevención, así como del acompañamiento para la implementación de la misma.

Le llamamos SENSORES JUVENILES a este proyecto ya que los jóvenes involucrados estarán capacitados para detectar anticipadamente y con toda oportunidad, hechos o circunstancias que pudieran generar problemas en su comunidad, y al mismo tiempo ellos podrán transmitir o canalizar el problema a las instancias correspondientes.

Sus objetivos son:

1. Que sean detectores de las necesidades y preocupaciones de su comunidad en materia de prevención y cultura de legalidad.

2. Transmitan mensajes de prevención y cultura de legalidad a través de pláticas y reuniones entre sus pares.

3. Que estén capacitados en técnicas de intervención temprana.

4. Que sean gestores de proyectos comunitarios.

FUENTES:

http://www.guanajuato.gob.mx/ssp/eventos/sensores_juveniles_convocatoria_lef3n.pdf




TEXTO TRADUCIDO DEL LIBRO LA COLUMNA DE HIERRO

"Os justi meditabitur sapientiam, et lingua ejus loquetur judicium, lex ejus in corde ipsius"

La boca del justo meditará la sabiduría y su lengua hablará la justicia de su ley en su corazón.




FOSELITE

Juro que busque y busque pero no encontré nada de foselite_c nadamas de foselite

"Foselite" para recuperarse de la fatiga cerebral....A BASE DE FOSFORO

FUENTES:

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=8480817&sid=7a3ca9d43f204fb2be6f31e410037cbe

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081110114813AASgM2m




ARTICULO 107

ARTICULO 103. LOS TRIBUNALES DE LA FEDERACION RESOLVERAN TODA CONTROVERSIA QUE SE SUSCITE:

I. POR LEYES O ACTOS DE LA AUTORIDAD QUE VIOLEN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES;

(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

II. POR LEYES O ACTOS DE LA AUTORIDAD FEDERAL QUE VULNEREN O RESTRINJAN LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS O LA ESFERA DE COMPETENCIA DEL DISTRITO FEDERAL, Y

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

III. POR LEYES O ACTOS DE LAS AUTORIDADES DE LOS ESTADOS O DEL DISTRITO FEDERAL QUE INVADAN LA ESFERA DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD FEDERAL.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

FUENTES:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TITULO_TERCERO

CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/104.htm?s=

ARTICULO 107

ARTICULO 107. TODAS LAS CONTROVERSIAS DE QUE HABLA EL ARTICULO 103 SE SUJETARAN A LOS PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DEL ORDEN JURIDICO QUE DETERMINE LA LEY, DE ACUERDO A LAS BASES SIGUIENTES:

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1993)

I.- EL JUICIO DE AMPARO SE SEGUIRA SIEMPRE A INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 19 DE FEBRERO DE 1951)

II.- LA SENTENCIA SERA SIEMPRE TAL, QUE SOLO SE OCUPE DE INDIVIDUOS PARTICULARES, LIMITANDOSE A AMPARARLOS Y PROTEGERLOS EN EL CASO ESPECIAL SOBRE EL QUE VERSE LA QUEJA, SIN HACER UNA DECLARACION GENERAL RESPECTO DE LA LEY O ACTO QUE LA MOTIVARE.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE ABRIL DE 1986)

EN EL JUICIO DE AMPARO DEBERA SUPLIRSE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA DE ACUERDO CON LO QUE DISPONGA LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE ESTA CONSTITUCION.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE ABRIL DE 1986)

CUANDO SE RECLAMEN ACTOS QUE TENGAN O PUEDAN TENER COMO CONSECUENCIA PRIVAR DE LA PROPIEDAD O DE LA POSESION Y DISFRUTE DE SUS TIERRAS, AGUAS, PASTOS Y MONTES A LOS EJIDOS O A LOS NUCLEOS DE POBLACION QUE DE HECHO O POR DERECHO GUARDEN EL ESTADO COMUNAL, O A LOS EJIDATARIOS O COMUNEROS, DEBERAN RECABARSE DE OFICIO TODAS AQUELLAS PRUEBAS QUE PUEDAN BENEFICIAR A LAS ENTIDADES O INDIVIDUOS MENCIONADOS Y ACORDARSE LAS DILIGENCIAS QUE SE ESTIMEN NECESARIAS PARA PRECISAR SUS DERECHOS AGRARIOS, ASI COMO LA NATURALEZA Y EFECTOS DE LOS ACTOS RECLAMADOS.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE ABRIL DE 1986)

EN LOS JUICIOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR NO PROCEDERAN, EN PERJUICIO DE LOS NUCLEOS EJIDALES O COMUNALES, O DE LOS EJIDATARIOS O COMUNEROS, EL SOBRESEIMIENTO POR INACTIVIDAD PROCESAL NI LA CADUCIDAD DE LA INSTANCIA, PERO UNO Y OTRA SI PODRAN DECRETARSE EN SU BENEFICIO. CUANDO SE RECLAMEN ACTOS QUE AFECTEN LOS DERECHOS COLECTIVOS DEL NUCLEO TAMPOCO PROCEDERAN EL DESISTIMIENTO NI EL CONSENTIMIENTO EXPRESO DE LOS PROPIOS ACTOS, SALVO QUE EL PRIMERO SEA ACORDADO POR LA ASAMBLEA GENERAL O EL SEGUNDO EMANE DE ESTA.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE ABRIL DE 1986)

III.- CUANDO SE RECLAMEN ACTOS DE TRIBUNALES JUDICIALES, ADMINISTRATIVOS O DEL TRABAJO, EL AMPARO SOLO PROCEDERA EN LOS CASOS SIGUIENTES:

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1967)

A) CONTRA SENTENCIAS DEFINITIVAS O LAUDOS Y RESOLUCIONES QUE PONGAN FIN AL JUICIO, RESPECTO DE LAS CUALES NO PROCEDA NINGUN RECURSO ORDINARIO POR EL QUE PUEDAN SER MODIFICADOS O REFORMADOS, YA SEA QUE LA VIOLACION SE COMETA EN ELLOS O QUE, COMETIDA DURANTE EL PROCEDIMIENTO, AFECTE A LAS DEFENSAS DEL QUEJOSO, TRASCENDIENDO AL RESULTADO DEL FALLO; SIEMPRE QUE EN MATERIA CIVIL HAYA SIDO IMPUGNADA LA VIOLACION EN EL CURSO DEL PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RECURSO ORDINARIO ESTABLECIDO POR LA LEY E INVOCADA COMO AGRAVIO EN LA SEGUNDA INSTANCIA, SI SE COMETIO EN LA PRIMERA. ESTOS REQUISITOS NO SERAN EXIGIBLES EN EL AMPARO CONTRA SENTENCIAS DICTADAS EN CONTROVERSIAS SOBRE ACCIONES DEL ESTADO CIVIL O QUE AFECTEN AL ORDEN Y A LA ESTABILIDAD DE LA FAMILIA;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE AGOSTO DE 1987)

B) CONTRA ACTOS EN JUICIO CUYA EJECUCION SEA DE IMPOSIBLE REPARACION, FUERA DE JUICIO O DESPUES DE CONCLUIDO, UNA VEZ AGOTADOS LOS RECURSOS QUE EN SU CASO PROCEDAN, Y

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1967)

C) CONTRA ACTOS QUE AFECTEN A PERSONAS EXTRAÑAS AL JUICIO;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 19 DE FEBRERO DE 1951)

IV.- EN MATERIA ADMINISTRATIVA EL AMPARO PROCEDE, ADEMAS, CONTRA RESOLUCIONES QUE CAUSEN AGRAVIO NO REPARABLE MEDIANTE ALGUN RECURSO, JUICIO O MEDIO DE DEFENSA LEGAL. NO SERA NECESARIO AGOTAR ESTOS CUANDO LA LEY QUE LOS ESTABLEZCA EXIJA, PARA OTORGAR LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO, MAYORES REQUISITOS QUE LOS QUE LA LEY REGLAMENTARIA DEL JUICIO DE AMPARO REQUIERA COMO CONDICION PARA DECRETAR ESA SUSPENSION;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1967)

V.- EL AMPARO CONTRA SENTENCIAS DEFINITIVAS O LAUDOS Y RESOLUCIONES QUE PONGAN FIN AL JUICIO, SEA QUE LA VIOLACION SE COMETA DURANTE EL PROCEDIMIENTO O EN LA SENTENCIA MISMA, SE PROMOVERA ANTE EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO QUE CORRESPONDA, CONFORME A LA DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS QUE ESTABLEZCA LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, EN LOS CASOS SIGUIENTES:

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE AGOSTO DE 1987)

A) EN MATERIA PENAL, CONTRA RESOLUCIONES DEFINITIVAS DICTADAS POR TRIBUNALES JUDICIALES, SEAN ESTOS FEDERALES, DEL ORDEN COMUN O MILITARES.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE AGOSTO DE 1979)

B) EN MATERIA ADMINISTRATIVA, CUANDO SE RECLAMEN POR PARTICULARES SENTENCIAS DEFINITIVAS Y RESOLUCIONES QUE PONEN FIN AL JUICIO DICTADAS POR TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS O JUDICIALES, NO REPARABLES POR ALGUN RECURSO, JUICIO O MEDIO ORDINARIO DE DEFENSA LEGAL;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE AGOSTO DE 1987)

C) EN MATERIA CIVIL, CUANDO SE RECLAMEN SENTENCIAS DEFINITIVAS DICTADAS EN JUICIOS DEL ORDEN FEDERAL O EN JUICIOS MERCANTILES, SEA FEDERAL O LOCAL LA AUTORIDAD QUE DICTE EL FALLO, O EN JUICIOS DEL ORDEN COMUN.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE AGOSTO DE 1979)

EN LOS JUICIOS CIVILES DEL ORDEN FEDERAL LAS SENTENCIAS PODRAN SER RECLAMADAS EN AMPARO POR CUALQUIERA DE LAS PARTES, INCLUSO POR LA FEDERACION, EN DEFENSA DE SUS INTERESES PATRIMONIALES, Y

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE AGOSTO DE 1979)

D) EN MATERIA LABORAL, CUANDO SE RECLAMEN LAUDOS DICTADOS POR LAS JUNTAS LOCALES O LA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, O POR EL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE AGOSTO DE 1979)

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, DE OFICIO O A PETICION FUNDADA DEL CORRESPONDIENTE TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO, O DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, PODRA CONOCER DE LOS AMPAROS DIRECTOS QUE POR SU INTERES Y TRASCENDENCIA ASI LO AMERITEN.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

VI.- EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE LA FRACCION ANTERIOR, LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE ESTA CONSTITUCION SEÑALARA EL TRAMITE Y LOS TERMINOS A QUE DEBERAN SOMETERSE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO Y, EN SU CASO, LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, PARA DICTAR SUS RESPECTIVAS RESOLUCIONES;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE AGOSTO DE 1987)

VII.- EL AMPARO CONTRA ACTOS EN JUICIO, FUERA DE JUICIO O DESPUES DE CONCLUIDO, O QUE AFECTEN A PERSONAS EXTRAÑAS AL JUICIO, CONTRA LEYES O CONTRA ACTOS DE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA, SE INTERPONDRA ANTE EL JUEZ DE DISTRITO BAJO CUYA JURISDICCION SE ENCUENTRE EL LUGAR EN QUE EL ACTO RECLAMADO SE EJECUTE O TRATE DE EJECUTARSE, Y SU TRAMITACION SE LIMITARA AL INFORME DE LA AUTORIDAD, A UNA AUDIENCIA PARA LA QUE SE CITARA EN EL MISMO AUTO EN EL QUE SE MANDE PEDIR EL INFORME Y SE RECIBIRAN LAS PRUEBAS QUE LAS PARTES INTERESADAS OFREZCAN Y OIRAN LOS ALEGATOS, PRONUNCIANDOSE EN LA MISMA AUDIENCIA LA SENTENCIA;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1967)

VIII.- CONTRA LAS SENTENCIAS QUE PRONUNCIEN EN AMPARO LOS JUECES DE DISTRITO O LOS TRIBUNALES UNITARIOS DE CIRCUITO PROCEDE REVISION. DE ELLA CONOCERA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA:

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

A) CUANDO HABIENDOSE IMPUGNADO EN LA DEMANDA DE AMPARO, POR ESTIMARLOS DIRECTAMENTE VIOLATORIOS DE ESTA CONSTITUCION, LEYES FEDERALES O LOCALES, TRATADOS INTERNACIONALES, REGLAMENTOS EXPEDIDOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE ACUERDO CON LA FRACCION I DEL ARTICULO 89 DE ESTA CONSTITUCION Y REGLAMENTOS DE LEYES LOCALES EXPEDIDOS POR LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS O POR EL JEFE DEL DISTRITO FEDERAL, SUBSISTA EN EL RECURSO EL PROBLEMA DE CONSTITUCIONALIDAD;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1993)

B) CUANDO SE TRATE DE LOS CASOS COMPRENDIDOS EN LAS FRACCIONES II Y III DEL ARTICULO 103 DE ESTA CONSTITUCION.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE AGOSTO DE 1987)

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, DE OFICIO O A PETICION FUNDADA DEL CORRESPONDIENTE TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO, O DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, PODRA CONOCER DE LOS AMPAROS EN REVISION, QUE POR SU INTERES Y TRASCENDENCIA ASI LO AMERITEN.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

EN LOS CASOS NO PREVISTOS EN LOS PARRAFOS ANTERIORES, CONOCERAN DE LA REVISION LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO Y SUS SENTENCIAS NO ADMITIRAN RECURSO ALGUNO;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE AGOSTO DE 1987)

IX.- LAS RESOLUCIONES QUE EN MATERIA DE AMPARO DIRECTO PRONUNCIEN LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO NO ADMITEN RECURSO ALGUNO, A MENOS DE QUE DECIDAN SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE UNA LEY O ESTABLEZCAN LA INTERPRETACION DIRECTA DE UN PRECEPTO DE LA CONSTITUCION CUYA RESOLUCION, A JUICIO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y CONFORME A ACUERDOS GENERALES, ENTRAÑE LA FIJACION DE UN CRITERIO DE IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA. SOLO EN ESTA HIPOTESIS PROCEDERA LA REVISION ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, LIMITANDOSE LA MATERIA DEL RECURSO EXCLUSIVAMENTE A LA DECISION DE LAS CUESTIONES PROPIAMENTE CONSTITUCIONALES;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 1999)

X.- LOS ACTOS RECLAMADOS PODRAN SER OBJETO DE SUSPENSION EN LOS CASOS Y MEDIANTE LAS CONDICIONES Y GARANTIAS QUE DETERMINE LA LEY, PARA LO CUAL SE TOMARA EN CUENTA LA NATURALEZA DE LA VIOLACION ALEGADA, LA DIFICULTAD DE REPARACION DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE PUEDA SUFRIR EL AGRAVIADO CON SU EJECUCION, LOS QUE LA SUSPENSION ORIGINE A TERCEROS PERJUDICADOS Y EL INTERES PUBLICO.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1967)

DICHA SUSPENSION DEBERA OTORGARSE RESPECTO DE LAS SENTENCIAS DEFINITIVAS EN MATERIA PENAL AL COMUNICARSE LA INTERPOSICION DEL AMPARO, Y EN MATERIA CIVIL, MEDIANTE FIANZA QUE DE EL QUEJOSO PARA RESPONDER DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE TAL SUSPENSION OCASIONARE, LA CUAL QUEDARA SIN EFECTO SI LA OTRA PARTE DA CONTRAFIANZA PARA ASEGURAR LA REPOSICION DE LAS COSAS AL ESTADO QUE GUARDABAN SI SE CONCEDIESE EL AMPARO, Y A PAGAR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CONSIGUIENTES;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1967)

XI.- LA SUSPENSION SE PEDIRA ANTE LA AUTORIDAD RESPONSABLE CUANDO SE TRATE DE AMPAROS DIRECTOS PROMOVIDOS ANTE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO Y LA PROPIA AUTORIDAD RESPONSABLE DECIDIRA AL RESPECTO. EN TODO CASO, EL AGRAVIADO DEBERA PRESENTAR LA DEMANDA DE AMPARO ANTE LA PROPIA AUTORIDAD RESPONSABLE, ACOMPAÑANDO COPIAS DE LA DEMANDA PARA LAS DEMAS PARTES EN EL JUICIO, INCLUYENDO AL MINISTERIO PUBLICO Y UNA PARA EL EXPEDIENTE. EN LOS DEMAS CASOS, CONOCERAN Y RESOLVERAN SOBRE LA SUSPENSION LOS JUZGADOS DE DISTRITO O LOS TRIBUNALES UNITARIOS DE CIRCUITO;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

XII.- LA VIOLACION DE LAS GARANTIAS DE LOS ARTICULOS 16, EN MATERIA PENAL, 19 Y 20 SE RECLAMARA ANTE EL SUPERIOR DEL TRIBUNAL QUE LA COMETA, O ANTE EL JUEZ DE DISTRITO O TRIBUNAL UNITARIO DE CIRCUITO QUE CORRESPONDA, PUDIENDOSE RECURRIR, EN UNO Y OTRO CASO, LAS RESOLUCIONES QUE SE PRONUNCIEN, EN LOS TERMINOS PRESCRITOS POR LA FRACCION VIII.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

SI EL JUEZ DE DISTRITO O EL TRIBUNAL UNITARIO DE CIRCUITO NO RESIDIEREN EN EL MISMO LUGAR EN QUE RESIDE LA AUTORIDAD RESPONSABLE, LA LEY DETERMINARA EL JUEZ O TRIBUNAL ANTE EL QUE SE HA DE PRESENTAR EL ESCRITO DE AMPARO, EL QUE PODRA SUSPENDER PROVISIONALMENTE EL ACTO RECLAMADO, EN LOS CASOS Y TERMINOS QUE LA MISMA LEY ESTABLEZCA;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

XIII.- CUANDO LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO SUSTENTEN TESIS CONTRADICTORIAS EN LOS JUICIOS DE AMPARO DE SU COMPETENCIA, LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, LOS MENCIONADOS TRIBUNALES O LAS PARTES QUE INTERVINIERON EN LOS JUICIOS EN QUE DICHAS TESIS FUERON SUSTENTADAS, PODRAN DENUNCIAR LA CONTRADICCION ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, A FIN DE QUE EL PLENO O LA SALA RESPECTIVA, SEGUN CORRESPONDA, DECIDAN LA TESIS QUE DEBE PREVALECER COMO JURISPRUDENCIA.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

CUANDO LAS SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SUSTENTEN TESIS CONTRADICTORIAS EN LOS JUICIOS DE AMPARO MATERIA DE SU COMPETENCIA, CUALQUIERA DE ESAS SALAS, EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA O LAS PARTES QUE INTERVINIERON EN LOS JUICIOS EN QUE TALES TESIS HUBIERAN SIDO SUSTENTADAS, PODRAN DENUNCIAR LA CONTRADICCION ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, QUE FUNCIONANDO EN PLENO DECIDIRA CUAL TESIS DEBE PREVALECER.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1967)

LA RESOLUCION QUE PRONUNCIEN LAS SALAS O EL PLENO DE LA SUPREMA CORTE EN LOS CASOS A QUE SE REFIEREN LOS DOS PARRAFOS ANTERIORES, SOLO TENDRA EL EFECTO DE FIJAR LA JURISPRUDENCIA Y NO AFECTARA LAS SITUACIONES JURIDICAS CONCRETAS DERIVADAS DE LAS SENTENCIAS DICTADAS EN LOS JUICIOS EN QUE HUBIESE OCURRIDO LA CONTRADICCION;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1967. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

XIV.- SALVO LO DISPUESTO EN EL PARRAFO FINAL DE LA FRACCION II DE ESTE ARTICULO, SE DECRETARA EL SOBRESEIMIENTO DEL AMPARO O LA CADUCIDAD DE LA INSTANCIA POR INACTIVIDAD DEL QUEJOSO O DEL RECURRENTE, RESPECTIVAMENTE, CUANDO EL ACTO RECLAMADO SEA DEL ORDEN CIVIL O ADMINISTRATIVO, EN LOS CASOS Y TERMINOS QUE SEÑALE LA LEY REGLAMENTARIA. LA CADUCIDAD DE LA INSTANCIA DEJARA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE FEBRERO DE 1975. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

XV.- EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA O EL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL QUE AL EFECTO DESIGNARE, SERA PARTE EN TODOS LOS JUICIOS DE AMPARO; PERO PODRAN ABSTENERSE DE INTERVENIR EN DICHOS JUICIOS, CUANDO EL CASO DE QUE SE TRATE CAREZCA A SU JUICIO, DE INTERES PUBLICO;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 19 DE FEBRERO DE 1951. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

XVI.- SI CONCEDIDO EL AMPARO LA AUTORIDAD RESPONSABLE INSISTIERE EN LA REPETICION DEL ACTO RECLAMADO O TRATARE DE ELUDIR LA SENTENCIA DE LA AUTORIDAD FEDERAL, Y LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ESTIMA QUE ES INEXCUSABLE EL INCUMPLIMIENTO, DICHA AUTORIDAD SERA INMEDIATAMENTE SEPARADA DE SU CARGO Y CONSIGNADA AL JUEZ DE DISTRITO QUE CORRESPONDA. SI FUERE EXCUSABLE, PREVIA DECLARACION DE INCUMPLIMIENTO O REPETICION, LA SUPREMA CORTE REQUERIRA A LA RESPONSABLE Y LE OTORGARA UN PLAZO PRUDENTE PARA QUE EJECUTE LA SENTENCIA. SI LA AUTORIDAD NO EJECUTA LA SENTENCIA EN EL TERMINO CONCEDIDO, LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA PROCEDERA EN LOS TERMINOS PRIMERAMENTE SEÑALADOS.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

CUANDO LA NATURALEZA DEL ACTO LO PERMITA, LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, UNA VEZ QUE HUBIERA DETERMINADO EL INCUMPLIMIENTO O REPETICION DEL ACTO RECLAMADO, PODRA DISPONER DE OFICIO EL CUMPLIMIENTO SUBSTITUTO DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO, CUANDO SU EJECUCION AFECTE GRAVEMENTE A LA SOCIEDAD O A TERCEROS EN MAYOR PROPORCION QUE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS QUE PUDIERA OBTENER EL QUEJOSO. IGUALMENTE, EL QUEJOSO PODRA SOLICITAR ANTE EL ORGANO QUE CORRESPONDA, EL CUMPLIMIENTO SUBSTITUTO DE LA SENTENCIA DE AMPARO, SIEMPRE QUE LA NATURALEZA DEL ACTO LO PERMITA.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

LA INACTIVIDAD PROCESAL O LA FALTA DE PROMOCION DE PARTE INTERESADA, EN LOS PROCEDIMIENTOS TENDIENTES AL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO, PRODUCIRA SU CADUCIDAD EN LOS TERMINOS DE LA LEY REGLAMENTARIA.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

XVII.- LA AUTORIDAD RESPONSABLE SERA CONSIGNADA A LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, CUANDO NO SUSPENDA EL ACTO RECLAMADO DEBIENDO HACERLO, Y CUANDO ADMITA FIANZA QUE RESULTE ILUSORIA O INSUFICIENTE, SIENDO, EN ESTOS DOS ULTIMOS CASOS, SOLIDARIA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA AUTORIDAD CON EL QUE OFRECIERE LA FIANZA Y EL QUE LA PRESTARE, Y

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 19 DE FEBRERO DE 1951. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

XVIII.- SE DEROGA.

(DEROGADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1993)

FUENTES:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TITULO_TERCERO

CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/108.htm?s=